miércoles, 7 de marzo de 2012

TEMA 2. Actividad 1


    TIPOS DE METAS Y DEFINICIONES:

Metas relacionadas con la tarea: Se trata de metas que pueden darse en relación con las actividades realizadas en otros contextos. Se incluyen dos tipos de metas:
-          El deseo de incrementar la propia competencia. Experimentar que se ha aprendido algo o que se está consiguiendo mejorar y consolidar destrezas previas.
-          Disfrutar con la realización de la tarea por su novedad o porque se experimenta el dominio sobre ella. Experimentarse absorbido por la naturaleza de la tarea, superando el aburrimiento, la ansiedad…

Metas relacionadas con la libertad de elección: El hecho de elegir una tarea se considera un factor que determina, en gran medida, la implicación de los alumnos en la realización de dicha tarea. La experiencia que produce la elección es gratificante.

Metas relacionadas con la autoestima (metas relacionadas con el “yo”): A veces los alumnos realizan sus tareas con un nivel de calidad que normalmente han alcanzado los demás compañeros, esto hace que los alumnos persigan una de estas dos metas:
-          Experimentar que se es mejor que otros (experimentar el orgullo que sigue al éxito).
-          No experimentar que se es peor que otros (evitar la experiencia de vergüenza o humillación que acompañan en muchas situaciones al fracaso).

Metas relacionadas con la valoración social (metas sociales): No son metas relacionadas directamente con el aprendizaje o el logro académico, sino más bien con la experiencia emocional que deriva de la respuesta social a los logros o fracasos escolares. Se incluyen dos tipos de metas:
-          La experiencia de aprobación de los padres, profesores u otros adultos importantes para el alumno y la evitación de la experiencia de fracaso.
-          La experiencia de aprobación de los compañeros y la evitación de la experiencia de rechazo.

Metas relacionadas con la consecución de recompensas externas (metas externas): Este tipo de metas se suelen convertir en instigadores del esfuerzo selectivo que el sujeto hace para conseguir diferentes logros  en el contexto de su actividad académica. El alumno, algunas veces suele perseguir más de una de ellas, y en otras ocasiones ha de elegir una. Ejemplos: dinero, premios…

Metas de aprendizaje: Los alumnos centrados en esta meta, no se plantean si son capaces de hacer una tarea, sino de cómo hacerla, su foco de atención está centrado en el proceso para realizar la tarea, el hecho de cometer errores es visto por estos alumnos como algo natural y de los que se puede aprender, la incertidumbre de los resultados es percibida como un reto, prefieren las tareas en las que puedan aprender, estos alumnos suelen buscar información precisa sobre lo que saben y lo que no para poder mejorar sus habilidades, la evaluación de sí mismos es de una manera personal, flexible y de consecución a largo plazo, sus expectativas se ven apoyadas por el esfuerzo que están dispuestos a realizar, consideran al profesor como fuente de orientación y ayuda, el carácter reforzador de la meta de estos alumnos es intrínseco a la realización de la tarea, incrementar la propia competencia.

Metas de ejecución: Los alumnos centrados en esta meta, lo que se plantean en un primer momento es si serán capaces de hacer la tarea, su foco de atención está centrado en el resultado de la tarea, el hecho de cometer errores es visto por estos alumnos como fracasos, la incertidumbre de los resultados es percibida como una amenaza, tienen preferencia por las tareas en las que puedan lucirse, estos alumnos suelen buscar información de carácter adulador, la evaluación de sí mismos es de una manera normativa, inmediata y rígida personal, sus expectativas se ven apoyadas por la percepción de su competencia actual, consideran al profesor como un juez sancionador, el carácter reforzador de la meta de estos alumnos es extrínseco a la realización de la tarea, es decir el reconocimiento de  los demás de su valía personal.


    INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS RESEÑADOS:

Descripción de las metas que los alumnos persiguen: Alonso Tapia y Montero (1990); Alonso Tapia  (1991).

La importancia motivacional de variables cognitivas como las atribuciones: Weiner (1979, 1986).

La capacidad de autorregulación cognitiva: Kuhl (1987).

Investigaciones realizadas con adolescentes centradas en las metas de búsqueda de la experiencia de autodeterminación: deCharms (1976, 1984) y Palenzuela (1987).

El papel de otros valores y motivos juegan en la determinación del grado en que los adolescentes y jóvenes se esfuerzan por conseguir los objetivos académicos y del nivel y tipo de profesión al que aspiran: Parsonsy Goff (1980).

Investigaciones para determinar los motivos característicos a distintas edades, origen, ampliación e influjo en la actividad del sujeto: Leontiev (1965); Bozhovich (1978); Savonko (1978); Bochkariova (1978).

Teoría clásica de la motivación de logro: Atkinson y Feather (1966).

Teoría general de la motivación en que las atribuciones que el sujeto da a sí mismo de sus éxitos o fracasos como papel central: Weiner (1974, 1979, 1986).

El modo en que varía la forma de los alumnos de afrontar las tareas escolares según que su atención esté centrada en MA o ME: Dweck y Elliot (1983).

Las diferencias de rendimiento-costo entre los alumnos MA y ME: Pardo Merino y Alonso Tapia (1990).

Cambios evolutivos en las características de la motivación con la que los alumnos afrontan sus tareas: Veroff (1969) y Stipek (1984).

Influencia negativa de un clima de clase competitivo: Coll (1984); Johnson y Johnson (1985); y Pardo Merino (1989).

Teoría atribucional de la motivación de logro: Weiner (1979, 1985, 1986).

Teoría del rasgo estable y teoría incremental: Bandura y Dweck (1981), Dweck y Bempechat (1983).

Atención orientada a la tarea vs orientada al “yo”: Nicholls (1983, 1984a, 1984b).


CONCEPTOS IMPORTANTES:

Considero que estos conceptos son importantes para la comprensión del tema y de sus teorías.

Desinterés: determinado por la dificultad que encuentran para comprender las explicaciones dadas por los profesores y aprender la información transmitida por los textos escolares.

Meta: pueden ser de muy distintos tipos y su importancia determina el interés y el esfuerzo.

Motivo de logro: procede del conflicto entre dos tendencias que surgen como el resultado de las experiencias tempranas de socialización, el deseo de conseguir éxito y el de evitar el fracaso.

Expectativas de éxito: traduce la estimación que el sujeto realiza de sus probabilidades de éxito en la tarea.

Atribuciones: La atribución que el alumno hace de sus éxitos o fracasos, puede ser externo o interno.

Indefensión: cuando el alumno atribuye a causas externas, variables y no controlables.

Esfuerzo: se concibe como una inversión para incrementar la propia competencia y la búsqueda de metas de aprendizaje.


RELACIONES ENTRE ATRIBUCIONES Y MOTIVACIÓN:

En un primer momento Weiner realizó una teoría en las que las atribuciones jugaban un papel importante en la motivación en la que los éxitos y los fracasos dan lugar a respuestas emocionales positivas y negativas respectivamente.

Pero parece ser que las atribuciones no influyen en la motivación, sino en ciertas propiedades o dimensiones causales que tienen repercusiones diferentes en la conducta.

Las causas pueden ser internas o externas (influyen en las respuestas emocionales del sujeto ante el éxito o el fracaso); estables o variables (influye en las expectativas y en el sentimiento de esperanza o desesperanza); controlables o no controlables (influye en las emociones). Las emociones y expectativas influyen en el esfuerzo para lograr la tarea.

El patrón de atribuciones más perjudicial es el considerado como indefensión, en el que los éxitos se atribuyen a causas externas, variables y no controlables.

 Según Weiner la manera de motivar a los estudiantes sería enseñarles a atribuir los éxitos y los fracasos a causas internas, variables y controlables (los resultados de este modo de motivar no son del todo los esperables, ya que su influencia es muy pequeña).

Otros estudios plantean la insuficiencia de la teoría de Weiner:

           -  No son tanto las explicaciones de los resultados ya obtenidos, como las causas que       el sujeto considera que van a influir en los resultados que anticipa, influyendo esto en su esfuerzo y por lo tanto en los resultados que conseguirá.
           - Hay resultados que contradicen que los sujetos con alta motivación de logro atribuyan el fracaso a la falta de esfuerzo y no a la falta de habilidad.
           - Lo que diferencia a los sujetos que parecen más motivados de los que no lo están, sea el que los primeros se centran fundamentalmente en cómo resolver el problema, en vez de hace atribuciones ante el fracaso.

3 comentarios:

  1. En mi trabajo, no había tenido en cuenta las insuficiencias de la teoría de Weiner, y la verdad, es que una vez leída en tu blog, me parece interesante tenerlas presentes, ya que complementa la relación entre atribución y motivación. Un saludo.

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  2. Este blog está muy estructurado. La parte de las investigaciones están muy claras y no dejan lugar a dudas.
    En mi opinión creo que el blog está trabajado. En el apartado de los conceptos claves tenemos muchos que coinciden pero creo que es que las lecturas no daban para muchas más.

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  3. Me ha gustado mucho como ha desarrollado la actividad 2 ya que es muy parecido a cómo lo he realizado yo. Me parece que los conceptos que ha destacado son muy importantes y reseña las investigaciones que se llevan a cabo. También ha establecido todos los tipos de metas que se dan en el temario y ha establcido un buen resumen de la relación de atribución y motivación. :D

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