domingo, 25 de marzo de 2012

TEMA 3. Resumen contenidos


Del aprendizaje de la cultura a la cultura del aprendizaje:

Como propone el autor del artículo, es posible que el deterioro del aprendizaje que vivimos en la actualidad esté ligado a la mayor demanda de nuevos conocimientos que exige la sociedad con cambios acelerados en la que vivimos hoy día.
Existen dos formas de adaptarse al medio: Mediante la programación genética  (incluye respuestas ante estímulos y ambientes determinados) y mediante el aprendizaje (posibilidad de moldear la conducta ante los cambios del ambiente).
Sin la capacidad de aprendizaje no podríamos adquirir la cultura. La función principal del aprendizaje humano es interiorizar la cultura para así poder formar parte de ella.
El aprendizaje debe entenderse dentro del contexto de las demandas sociales que las genera. En diferentes culturas tanto lo que se aprende como los procesos de aprendizaje varían. Si lo que se aprende evoluciona, la forma en que ha de aprenderse y enseñarse también debería evolucionar.

Breve historia cultural del aprendizaje:
Con la escritura nace la necesidad de formar escribas. La función de este aprendizaje era reproductiva. La escritura comenzó a ser la memoria de la humanidad y paso a ser el objetivo fundamental del aprendizaje formal.
La escritura no servía aún para liberar la memoria, siguiendo un predominio oral.
Con la necesidad de generar un sistema que aumentara la eficacia de la memoria literal del aprendizaje reproductivo llegó la mnemotecnia.
En la Grecia y Roma clásica, además de la educación elemental, existían escuelas de educación superior, cuya función era formar élites pensantes cuyo modelo de aprendizaje no era simplemente de repaso y repetición.
Otra comunidad de aprendizaje eran los gremios y oficios con un proceso lento de aprendizaje que consistía en imitar el modelo que le proponía el maestro.
En la Edad Media, el ejercicio de la memorización y el uso de las reglas mnemotécnicas pasan a concebirse como una virtud que ha de cultivarse.
Los cambios más notables en la cultura del aprendizaje se deben a la invención de la imprenta, permitiendo una mayor divulgación y generalización del conocimiento y más facilidad de acceso y conservación del mismo. Iniciando un progresivo declive en la importancia de la memoria repetitiva. La mnemotecnia va perdiendo prestigio. A medida que se difunde el conocimiento, se descentraliza y pierde su fuente de autoridad.
Una de las consecuencias que tuvo la impresión del conocimiento fue la descentralización del conocimiento.
En la nueva cultura del aprendizaje ya no se trata de adquirir conocimientos absolutos, sino de saber integrar los saberes divididos.

Hacia una nueva cultura del aprendizaje: la construcción del conocimiento:
La nueva cultura del aprendizaje se define por una educación generalizada y una formación permanente  y masiva, por una saturación informativa producida por los nuevos sistemas de producción, comunicación y conservación de la información y por un conocimiento descentralizado y diversificado.
Parece que cada vez aprendemos menos porque cada vez se nos exige aprender más cosas y más complejas.

- La sociedad del aprendizaje:
La escuela como institución social, obligatoria y gratuita ha producido cambios en las demandas de aprendizaje ampliándose cada vez más el periodo de formación.
Además el ocio, es una industria floreciente para el aprendizaje. Es posible que nunca haya habido tantas personas dedicadas a adquirir, por placer, tantos conocimientos. En nuestra cultura, la necesidad de aprender se ha extendido a casi todos los rincones de la actividad social. Podríamos decir que estamos en la sociedad del aprendizaje, con aprendizajes continuos y masivos.
Sin embargo esta demanda no siempre produce el éxito de estos aprendizajes. La necesidad de un aprendizaje continuo tiende a saturar nuestras capacidades de aprendizaje.
Otro rasgo de las sociedades de aprendizaje es la multiplicación de los contextos de aprendizaje y sus metas.
Esa sociedad parece requerir una concepción múltiple, compleja e integradora, según la cual los seres humanos dispondríamos de diversos sistemas de aprendizaje que deberíamos usar de modo discriminativo en función de las demandas de los diferentes contextos de aprendizaje a los que nos enfrentamos.
La necesidad de aprender a aprender es otro de los rasgos que definen la cultura del aprendizaje, dado que tenemos que aprender muchas cosas distintas, con fines diferentes y en condiciones cambiantes, es necesario que sepamos adopta estrategias diferentes para cada una de ellas.

- La sociedad de la información:
En estas últimas décadas, las nuevas tecnologías de almacenamiento, distribución y difusión de la información, permiten un acceso casi instantáneo a grandes bancos de datos.
Un rasgo característico de nuestra cultura del aprendizaje es que se nos atiborra de información, no buscando esta de forma activa. El acceso de información produce un cierto aturdimiento en el aprendiz.
La fragmentación de la información está muy ligada a la descentración del conocimiento, otro de los rasgos más definitorios de  la cultura del aprendizaje actual.

- La sociedad del conocimiento (descentrado):
Desde la creación de la imprenta y con el paso de los años, se ha dado una progresiva descentración del conocimiento.
El abandono del realismo como forma cultural de conocimiento es característico de la filosofía de la ciencia actual, en la que se asume que el conocimiento es una construcción  de teorías más que recopilación de datos.
También los cambios en la organización social del conocimiento han favorecido la descentración del mismo, promoviendo la aparición de puntos de vista distintos en continuo contraste.
Los rasgos de la nueva cultura del aprendizaje hacen que las formas tradicionales de aprendizaje (el repetitivo) sea aun más limitado que nunca.

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