lunes, 30 de abril de 2012

TEMA:5 COMENTARIO CRÍTICO DE AUTORREGULACIÓN


Considero que la parte del libro y el artículo sobre la autorregulación del aprendizaje dejan claros varios aspectos importantes a tener en cuenta y que me gustaría mencionar por su importancia.
Para empezar se considera de gran importancia para la autorregulación del aprendizaje el papel del profesor. Sin olvidar que el profesor no solo enseña como han de llevarse a cabo, sino que también hace una vigilancia sobre ellos, intentando que el alumno cada vez sea más autónomo.
En cierta manera y ara conseguir una autorregulación efectiva, el propio alumno ha de ser concientes de los pasos necesarios para llegar a conseguirlo, y reforzar positivamente el hecho de llevarlos a cabo.
Considero personalmente que para que un profesor sepa ayudar a sus alumnos en este proceso, es fundamental y necesario que maneje y conozca a la perfección las fases que conforman la autorregulación y como llegar a conseguirlo, aspecto que creo que no se ahonda demasiado en la carrera de magisterio.
Tal y como muestran los artículos, la explicación, entrenamientos y correcciones permanentes son imprescindibles para conseguir una autorregulación en el aprendizaje, por lo tanto considero que seria fundamental no solo tener “entrenados” a los profesores, sino también considero interesante y de provecho que los padres estuviesen informados para que tanto en los centros escolares como en los hogares se “remase” en una misma dirección.
En la parte del libro se muestra un ejemplo en el que el profesor comienza dando clases con un buen método, intentando que los alumnos se autorregulen, al final, el profesor tras varios años dentro de la enseñanza se cansa, considero de vital importancia saber intervenir con este colectivo de profesores “quemados”, ya que creo que si mejoramos la calidad de la enseñanza desde el punto de vista de los profesores, también se estaría interviniendo indirectamente con los alumnos.
Leyendo los artículos queda bien claro que la autorregulación está condicionada en parte por ciertos procesos (afectivo-emocionales y cognitivo-intelectuales) que considero importante que vayan orientándose desde que somos pequeños para conseguir una mayo eficacia y capacidad de autorregulación.
En general y teniendo en cuenta mi propia experiencia, no creo que se promueva el desarrollo de la autorregulación en las aulas, para ello considero que sería fundamental que cambiase la forma en que se imparten las clases, dándole un papel más activo y autónomo a los alumnos.
Considero que una de los principales inconvenientes para la aplicación en las aulas del aprendizaje autorregulado, es que para ello han de tenerse ciertos conocimientos psicológicos de los que creo que carecen muchos profesores.
Algo que también creo que es de gran importancia y que tiene relación con el párrafo anterior, es el hecho de que los profesores han de mantenerse al día sobre los cambios e investigaciones que van surgiendo en el campo de la educación (aspecto que influye sobre el alumnado).

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